Definición de Comportamiento Organizacional

El Comportamiento Organizacional (CO) es el estudio del comportamiento individual y grupal en un escenario organizacional. EL CO estudia a las organizaciones como entidades, las fuerzas que las forman y el impacto que dichas fuerzas tienen sobre los miembros. El estudio del CO implica tres niveles dentro de las organizaciones: (1) individual, (2) grupal (o de equipo), y (3) organizacional.

Demos un vistazo a los componentes de esta definición. El CO examina el comportamiento a nivel individual y a niveles más grandes o macro niveles (por ejemplo: regional, nacional, global o sistémico), y el comportamiento grupal, así como las actitudes, el clima social y el desempeño dentro de una organización. Los investigadores examinan porqué las personas (individualmente o en grupos) se comportan como lo hacen, y cómo deben manejarse esos comportamientos a fin de que la organización pueda lograr un rendimiento óptimo.

Los investigadores en comportamiento organizacional estudian cuestiones como: ¿Cuáles son las características de un buen líder? ¿Cómo puede un gerente motivar a sus trabajadores? ¿Cuáles son las causas de los conflictos en el lugar de trabajo? Cada vez es más frecuente que se aborden cuestiones de relevancia social y moral, por ejemplo lo que hace que una organización sea «ética» tanto en acción como en reputación.

El CO se considera «interdisciplinario», ya que sus principios han sido tomados de diversas disciplinas. Por ejemplo, de la Psicología recurrimos a los hallazgos en temas de motivación, trabajo en equipo, capacitación y liderazgo. De la Sociología y la Antropología se toman temas como los roles, normas, dinámica de grupos, diferencias de género y edad, evolución de la fuerza laboral, y diferencias entre culturas. Las ciencias políticas han contribuido con teorías acerca del poder y la autoridad, las ciencias de la administración con temas de estructura y dinámica organizativa, y la medicina con información sobre la salud y los aspectos de seguridad.