Generalista y Especialista de Recursos Humanos

El conocimiento de las funciones y actividades de recursos humanos eficaces es vital para cualquiera que trabaje en organizaciones, pero en especial para los administradores y sobre todo para el personal de recursos humanos. Esto es cierto tanto si la organización es privada o pública, grande o pequeña, de crecimiento lento o rápido. A lo largo de este tema, hemos descrito las cualidades y competencias de los administradores y profesionales de recursos humanos, incluido el personal de recursos humanos. Mientras que el departamento de recursos humanos incluye muchos tipos diferentes de personas con diferentes títulos y responsabilidades, el personal de recursos humanos a menudo se clasifica en dos grandes grupos, Generalistas de RH y Especialistas de RH los cuales se describen a continuación:

Generalistas de RH

Si bien los deberes y responsabilidades específicos de los generalistas de recursos humanos varían dependiendo de la industria y de la organización, éstos generalmente proporcionan orientación, apoyan a la administración y actúan como fuente de ayuda e información sobre cuestiones de recursos humanos.  En las pequeñas empresas, los generalistas de recursos humanos son a menudo responsables de todas las funciones de la administración de RH dentro de la organización.  En organizaciones grandes, los generalistas de RH podrían dirigir y supervisar a los subordinados, que a su vez tienen responsabilidades y deberes específicos.  

Además, los generalistas de RH suelen administrar varios planes de recursos humanos para la empresa, participar en el desarrollo de metas y objetivos para el departamento, administrar programas de remuneración, llevar a cabo la administración de beneficios, desarrollar y mantener programas de acción afirmativa, llevar a cabo esfuerzos de reclutamiento, manejar relaciones con los empleados, participar en reuniones administrativas de personal, ayudar en la evaluación de los informes y decisiones, mantener un sistema de registro de la información de recursos humanos, garantizar el cumplimiento de las regulaciones federales y estatales y realizar otras tareas según sea necesario y asignado. 

Los generalistas de RH deben poseen muchas de las mismas cualidades que los especialistas en RH pero el nivel de experiencia de un generalista de RH puede no ser tan profundo como el del especialista. El generalista debe tener un nivel moderado de experiencia en muchas actividades de recursos humanos y ser capaz de obtener un conocimiento más especializado cuando sea necesario o utilizar a otros que sean competentes y de confianza. Un generalista de recursos humanos debe tener una comprensión sólida de lo siguiente:

  1. Capacitación y Desarrollo: Como se discutirá más adelante en el curso, la capacitación y el desarrollo incluyen actividades que intentan mejorar el desempeño actual o futuro de un empleado mediante el aumento de su capacidad para desempeñar. El éxito de cualquier capacitación se puede medir por la cantidad de aprendizaje que se produce y se transfiere al trabajo. Los generalistas de RH deben participar activamente en la mejora y el aumento de la capacitación y el desarrollo dentro de la empresa.

  2. Remuneración y Beneficios: La remuneración tiene que ver con la creación de programas para atraer y retener a los solicitantes calificados, incluyendo a aquellos que tengan más probabilidades de ayudar a la organización a alcanzar sus metas y objetivos estratégicos. Los generalistas de RH deben estar familiarizados con las diversas formas de remuneración y deben de comprender la importancia de los beneficios de los empleados.  Por otra parte, los generalistas de RH deben ser capaces de evaluar y mejorar los programas de remuneración y beneficios actuales dentro de la empresa.

  3. Relaciones Laborales y de Empleados: Los generalistas de RH deben entender los sistemas de relaciones laborales, así como las diversas relaciones complejas entre la administración y los sindicatos que existen en muchas empresas. Por otra parte, los generalistas de RH deben tener una comprensión sólida del sistema de relaciones laborales cómo es influido por las presiones económicas, políticas, legales y sociales.

  4. Reclutamiento y Selección de Empleados: El reclutamiento y la selección de empleados es una de las áreas más importantes de recursos humanos.  Sin un reclutamiento y selección exitosos, la empresa no será capaz de alcanzar sus metas y objetivos estratégicos. Como tal, los profesionales de RH deben entender cómo reclutar y obtener un número suficiente de candidatos altamente calificados, para luego establecer procesos para asegurar que la organización seleccione a las personas más adecuadas para cubrir los puestos de trabajo organizacionales.

  5. Salud y Seguridad: Debido a que los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno seguro, los generalistas de recursos humanos deben de entender cómo minimizar los riesgos de seguridad.  Incluso cuando la naturaleza del trabajo es peligrosa, los empleados deben ser conscientes de los riesgos y los empleados, administradores y profesionales de recursos humanos deben trabajar juntos para minimizar los accidentes.

Especialista de Recursos Humanos

Los especialistas en recursos humanos son responsables de una función específica de administración de RH dentro de la organización.  Por ejemplo, los especialistas en recursos humanos pueden concentrarse en el empleo y el reclutamiento, las relaciones laborales y de empleados, la capacitación y desarrollo, el análisis de puestos, la remuneración y beneficios u otras áreas de especialidad. Obviamente, los especialistas son mucho más comunes en las grandes organizaciones que en las organizaciones pequeñas. 

Los especialistas de recursos humanos deben tener las habilidades requeridas para la especialidad, estar conscientes de la relación de la especialidad con otras actividades de recursos humanos y tener un conocimiento de la organización y en dónde se ajusta el departamento de RH dentro de ella. Debido a que los especialistas pueden trabajar en casi cualquier actividad de recursos humanos, los especialistas calificados pueden provenir de concentraciones de derecho, psicología industrial u organizacional, relaciones industriales y laborales, desarrollo organizacional y de las ciencias médicas y de la salud. 

Con el fin de aclarar la diferencia entre un especialista y un generalista en recursos humanos, recuerde que los generalistas tienen un amplio conocimiento del campo de recursos humanos, pero puede no tener el conocimiento o la experiencia a profundidad que un especialista tiene dentro de un área específica de recursos humanos .  Por otro lado, un especialista en recursos humanos tendrá conocimiento o experiencia detallada dentro de una cierta área de RH, pero no en el campo como un todo.

Los especialistas en RH se dedican a un área especializada de recursos humanos. Por ejemplo, los especialistas en recursos humanos a menudo se especializan en remuneración y beneficios, la legislación laboral, la capacitación organizacional, reclutamiento o incluso selección.  Debido a que los especialistas en RH se centran en una sola área de recursos humanos, pueden tener una formación académica legal, médica, de comportamiento organizacional u otro tipo de formación académica similar. 

Want to try our built-in assessments?


Use the Request Full Access button to gain access to this assessment.